Salud y Alimentación
Salud
Una vez el cachorro llegue a nuestra casa, deberemos prestar máxima atención a su estado anímico diario (actividad, energía, apetito, etc.), siendo un método inequívoco para poder detectar posibles enfermedades.
Entre las recomendaciones más importantes a la hora de establecer el lugar más adecuado para nuestro nuevo compañero, está el proporcionarle un habitáculo específico para él, donde exista abundante agua fresca y un lugar donde poder descansar aislado del viento y la humedad.
En esta etapa de edad y hasta que cumpla los seis meses es recomendable que coma tres veces al día, en cantidad controlada y recomendada por el fabricante de la alimentación. Siempre la cantidad debe ser proporcionada a su actividad y tamaño y cumplir con el protocolo que establezca el veterinario durante las visitas para sus vacunaciones y desparasitación.
La cría masiva de pastores alemanes por parte de criadores sin escrúpulos que anteponen el enriquecimiento económico a la salud, el bienestar animal y el respeto al perro, ha tenido como consecuencia que muchos ejemplares de la raza adolezcan de la salud que ofrece la cría controlada y respetuosa del perro de pastor alemán, que deberían ser los propósitos de toda persona que se dedicara a garantizar la continuidad de esta bella especie.
Todos los perros de pastor alemán criados por criadores del Real CEPPA sus progenitores tienen controlada su salud articular (libre de displasia de caderas y codos). Enfermedad poli-genética con marcada incidencia por el entorno, cuidados y la alimentación durante el crecimiento del cachorro.
Esta enfermedad no puede ser erradicada completamente pero existe una mejora considerable en la incidencia en los perros resultado de la cría controlada y saludable.
Otras enfermedades de origen vírico o bacteriano y/o parasitario comunes en muchas de las razas caninas deben ser observadas. Algunas de ellas pueden ser resultado de unos cuidados inadecuados en el criadero, y otras pueden ser adquiridas en el día a día. Lo más importante es que tengamos un veterinario de confianza donde dirigirnos y realizar las consultas que se nos puedan presentar.
Por lo general un perro de pastor alemán activo con unos cuidados mínimos adecuados para esta raza permanecerá saludable durante toda su vida.
Vacunas y tratamientos antiparasitarios
No olvides observar rigurosamente el obligado calendario de vacunaciones que tu veterinario establecerá para tu perro de pastor alemán, que supondrá un refuerzo para su sistema inmunitario o defensivo.
Evitar el ataque de los parásitos tanto internos como externos es la siguiente batalla a librar, para lo que deberás colocarle a tu fiel amigo las pipetas o collares antiparasitarios que encontrarás en tiendas especializadas.
Alimentación
El perro de pastor alemán es un animal muy ágil y dinámico, que en principio no tiende a acumular sobrepeso, por lo que con una sencilla dieta equilibrada estarás contribuyendo a su bienestar, debido a que no requiere grandes cuidados en este sentido.
La alimentación adquiere aquí un mayor protagonismo al tratarse de un perro que se desarrolla de manera rápida en los primeros meses de vida. Una alimentación específica para el cachorro será necesaria para cuidar sus articulaciones.
Elige para tu mascota un pienso seco de alta gama que te permita cubrir sus necesidades nutricionales, pues compartir tu propia comida con tu perro está absolutamente desaconsejado.
ARION, patrocinador oficial del Real CEPPA, es un fabricante de alimentación canina que te podrá asesorar en todo momento y que pone a tu disposición una amplia gama de productos adecuados a la edad y necesidades específicas de tu perro.
Puedes consultar y suscribirte a su blog a través de este enlace (pincha sobre la imagen para acceder).
Higiene
Mantener convenientemente aseado a un perro es una obligación de todos los dueños, que además repercute positivamente en el resto de miembros de la familia, que ven así facilitada la convivencia.
Higiene dental
Un aspecto al que como propietario deberás prestar especial importancia es el de la higiene bucal de tu perro, pues es posible que ya tengas conocimiento de la cantidad de enfermedades que a día de hoy se asocian con una deficiente higiene buco-dental.
Un hábito tan simple como el cepillado dental regular permitirá a tu perro gozar de un mejor estado de salud y tendrá como ventaja adicional que el resto de la familia no sufra las consecuencias de la desagradable halitosis o mal aliento canino.
Cepillado y baño
La doble capa de pelo del pastor alemán precisa un cepillado diario para que luzca limpia y brillante, libre de pelos muertos. Este cuidado se intensifica más en la época de muda.
Algún baño esporádico puede ayudar al mantenimiento de nuestro perro.
Real CEPPA
Calle Pajaritos, 12. Piso 4 – Oficina 3
28007 – Madrid
Tel: +(34) 91 4298049
Email:
Asociación de criadores de perro de pastor alemán, oficialmente reconocida por el Estado español, y miembro de la Unión Mundial del Clubes del perro de pastor alemán (WUSV).