Perro de Rebaño
UNA LARGA TRADICIÓN, pastor, rebaño y perros
El perro de pastoreo es el leal compañero, guardián y ayudante de un pastor: Guía a la manada de su corral, la mantiene en su camino y la acompaña a su pastizal. Allí, protege a los animales de depredadores más grandes como zorros o lobos.
A través de su velocidad, resistencia y alegría por correr, el perro de pastoreo está en el lugar adecuado para proteger al rebaño de los furtivos y evitar el daño en los campos sembrados que pueda hacer el rebaño, pero también separa a los animales individuales del rebaño. Por la noche, trae a las ovejas de vuelta a su corral.
Entrenamiento como perro de trabajo de pastoreo:
Hoy en día, los perros de rebaño o los perros de pastoreo (término técnico) se ven en contadas ocasiones. El número de rebaños de ovejas y la necesidad de pastorear perros han disminuido enormemente en las últimas décadas. Por lo tanto, es aún más importante preservar esta valiosa característica de los perros, por que sino poco a poco desaparece de sus genes durante la reproducción.
El Real CEPPA en coordinación con la Asociación fundadora de la raza (S.V.) promueve conscientemente el entrenamiento para pastorear con perros, o más bien como perros pastores de trabajo. En Alemania los primeros grandes eventos de la Asociación comenzaron como concursos de pastoreo, donde los criadores y aficionados, en ese momento muchos pastores, podían competir junto con sus perros.
Actualmente, en Alemania se continúa organizando competiciones anuales a nivel de grupo federal y la prueba nacional (‘Bundesleistungshüten’) para elegir al mejor perro de trabajo de pastoreo.
Real CEPPA
Calle Pajaritos, 12. Piso 4 – Oficina 3
28007 – Madrid
Tel: +(34) 91 4298049
Email:
Asociación de criadores de perro de pastor alemán, oficialmente reconocida por el Estado español, y miembro de la Unión Mundial del Clubes del perro de pastor alemán (WUSV).