Historia de El Pastor Alemán

Orígenes:

Los primeros rastros contrastados que tenemos de un Pastor alemán se remontan al siglo VII. Las leyes germánicas castigaban con una multa de 3 solidis, cerca de 38 marcos, a cualquier persona que hubiera sido declarada culpable de la matanza de un perro pastor. En 1606, Konrad Gesner describe perros pastores blancos, para que los pastores no los confundieran con los lobos cuando al final del día, éstos atacaban a los rebaños.

Ciertos autores afirman que en el siglo X los monjes del valle de Munster habrían emparejado perros pastores con lobos domesticados. Una raza nueva habría aparecido y la selección habría fijado poco a poco las características. Pero todo parece indicar que no se trataba de lobos, sino de perros pastores locales.

En 1901, en su obra “Die Deutschen Hunde”, el naturalista Strebel, asegura que fueron practicados cruces entre lobos y Pastores alemanes. Durante una exposición en Dresde, el autor remarcó que cada vez que un Pastor alemán se acercaba a un Barzoïs, galgos cazadores de lobos, estos últimos se ponían furiosos y agresivos. Aunque esta reacción podía ser debida únicamente a la semejanza exterior de los Pastores alemanes con los lobos.

Will Judy, en su “Enciclopedia del Perro” (1936), escribe que el Pastor alemán es de la misma familia que los perros nórdicos y otros Spitz. Aunque esta afirmación es muy discutible porque ni posee la mayoría de los atributos del segundo (cola enrollada sobre la espalda, orejas pequeñas, ojos oblicuos,…), ni de los perros nórdicos, que están mucho más próximos al Lobo que el Pastor alemán, sobre todo en cuanto a la morfología.

Orígenes del perro Pastor alemán

En la Alemania del siglo XIX, ninguna raza homogénea de perro pastor se perfila de manera precisa. Encontramos así diferentes tipos de perros regionales: los pastores de Wurtemberg, de Turingia, de Souabe, de Baviera, de Hesse, etc.  En los años 1870, la crisis rural creada por la revolución industrial conlleva el descenso del número de perros pastores. Esto generará no obstante en una forma diferente de ver a estos animales. La desaparición progresiva pero irreversible de las tradiciones del campo crea un efecto cultural que transforma al perro pastor en un perro de compañía en la ciudad.

Desde 1877, ciertos ganaderos hacen la primera selección a partir de dos tipos: el pastor de Wurtemberg y el Pastor de Turingia. Los productos de estas primeras experiencias en materia de ganadería son extremadamente heterogéneos. Sin embargo, el éxito comercial de estos animales es notable a causa, principalmente, del parecido de algunos de ellos con los lobos.

Pero fue el capitán Max Frederic Emile Von Stephanitz el verdadero impulsor del Pastor alemán gracias a un rigor en la selección que nunca abandonó durante sus 34 años de ganadería de la raza. Von Stephanitz crea el 22 de abril de 1899 junto a otros ganaderos el primer “Club del Pastor alemán”. El 28 de septiembre de 1899, el primer estándar de la raza fue publicado con el fin de fijar los reglamentos y los criterios de control. Von Stephanitz empujará también a propietarios y ganaderos a que utilicen esta raza, multiplicando los concursos de perros de rebaño y también los primeros concursos de perros policía.

Inicio de la raza del Perro de Pastor Alemán:

El pastor alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que proviene de Alemania.​ Su origen se remonta a 1899.

Forma parte del grupo de pastoreo, debido a que fueron perros desarrollados originalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su fuerza, inteligencia,​ capacidad de entrenamiento y obediencia, ​los pastores alemanes de todo el mundo son a menudo la raza preferida para muchos otros tipos de trabajo, como son: perro guardián, guía de ciegos, perro de salvamento, perro policía y otros.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos.

El capitán de caballería del ejército alemán, Maximilian von Stephanitz, es considerado el padre de la raza. Más tarde, tras la aparición de la Asociación del Perro de Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

El primer ejemplar inscrito Horand v. Grafath,, fue un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno que demostró ser un semental con los rasgos que Von Stephanitz buscaba. En el primer encuentro se transmitieron esos rasgos deseables a los perros sucesores, y se reforzaron con las normas cuidadosas de cruce selectivo entre miembros del mismo linaje de este primer criador; una práctica que buscaba destacar y potenciar las características deseables por medio de una determinada gestión genética.

Von Stephanitz buscó de forma primordial el aspecto práctico y de trabajo de la raza. Desde el principio, la forma en el pastor alemán no debería desviarle de su funcionalidad zootécnica. Von Stephanitz previó una primera amenaza a la validez de la raza como animal de trabajo cuando la sociedad humana se transformó de una base principalmente agrícola y ganadera a una economía industrializada. En una primera fase, persuadió al Gobierno alemán para que aceptara a la raza en trabajos de policía. Éste fue el principio de la asociación de la raza con las fuerzas de la ley y con la utilización militar. Pronto las cualidades de inteligencia, fiabilidad y resistencia del animal, los aspectos principales de su carácter y su existencia en la historia, le garantizaron su utilización en muchos papeles importantes, siendo uno de esos papeles más nobles como perro guía para los ciegos.

Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en las fuerzas de seguridad y organizaciones no gubernamentales, especialmente en el ámbito del rescate. 

El perro de pastor alemán en la actualidad:

La raza del perro de pastor alemán es considerada como un perro de utilidad pero también un perro de familia. Con el paso de los años, el Pastor Alemán ha ido cogiendo buena fama debido a sus apariciones televisivas y cinematográficas, convirtiéndose en un perro muy solicitado como perro familiar. 

El perro de Pastor Alemán cumple con creces este cometido, ya que se mostrará siempre atento y fiel con la familia que lo acoja, especialmente con su dueño, siendo en todo momento muy obediente.

El Pastor Alemán es algo desconfiado con los extraños y otros animales, pero nunca llegará a atacarlos si no se siente amenazado o nota que su familia pudiera estar en peligro, es por este motivo por lo que son unos excelentes perros guardianes.

El Pastor Alemán puede adaptarse perfectamente a vivir en una vivienda si lo educamos de manera correcta desde una edad temprana, no obstante, requiere también de bastante actividad física y mental para suplir sus necesidades, así como de espacios amplios para moverse libremente y un lugar cómodo donde poder dormir. No debemos olvidar que son perros de campo dedicados al trabajo.

Los pastores alemanes activos y que realizan actividades deportivos son no sólo más robustos y sanos que los perros inactivos físicamente, sino que también generalmente son más equilibrados y tienen un carácter más tranquilo.

El deporte con perro también proporciona una salida deportiva y, al mismo tiempo controlada, para un perro de pastor alemán activo y lleno de energía, ya que estos rasgos son parte de la naturaleza de su raza, el querer afrontar desafíos y ser estimulados con nuevos objetivos. En este aspecto, ni el entrenamiento como perro de trabajo ni en la práctica de actividades deportivas presentan ningún peligro para su entorno.

En el ámbito policial y de asistencia podemos agrupar los perros según su función en cuatro grandes grupos:

  • Función de detectar: Los perros pueden llegar a localizar explosivos, minas, tabaco, animales exóticos, narcóticos, divisas, etc….
  • Función de intervención: Son utilizados para la protección, rescate de rehenes y búsqueda de delincuentes.
  • Función de salvamento: En innumerables ocasiones, estos perros son los únicos que han podido salvar vidas en avalanchas y terremotos, sin olvidar sus inmejorables cualidades para rastrear.
  • Función científica: Los perros son capaces de buscar cadáveres y de reconocer a sospechosos.

Real CEPPA
Calle Pajaritos, 12. Piso 4 – Oficina 3
28007 – Madrid

Tel: +(34) 91 4298049

Email:

administracion@realceppa.es

Asociación de criadores de perro de pastor alemán, oficialmente reconocida por el Estado español, y miembro de la Unión Mundial del Clubes del perro de pastor alemán (WUSV).