Preguntas Frecuentes
ACCEDA A LA INFORMACIÓN pulsando sobre el símbolo (+) al lado derecho de cada pregunta
¿Qué es un perro de pastor alemán de raza pura?
Un perro de pastor alemán de raza pura es aquel que sus padres y abuelos fueron inscritos en un libro genealógico oficialmente reconocido como perros de raza pura de la misma raza. Para ello deberá acreditarse el parentesco mediante marcadores genéticos ADN, una correcta salud articular de caderas y codos de los progenitores y antecesores, la salud mental a través de pruebas y test de sociabilización, las características morfológicas relativas al estándar de la raza mediante las calificaciones de jueces especialistas, una consanguinidad mínima de 3-3 (no existen en tres generaciones ejemplares coincidentes) y como perro de utilidad unas pruebas mínimas de instintos naturales y/o adiestramiento. Todo ello y de manera ideal, puede verse reflejado en que los progenitores y antecesores estén confirmados (Körung).
¿Qué es un pedigrí?
El término pedigrí (pedigree en inglés y este a su vez del francés pied de grue por su semejanza al pie de una grulla) es un documento que analiza las relaciones genealógicas de un ser vivo en el contexto de determinar cómo una cierta característica o fenotipo se hereda y manifiesta.
En un sentido más coloquial, el término pedigrí se refiere al documento emitido por algunos organismos de acreditación que certifican la pertenencia de un animal domestico a una determinada raza.
En España un pedigrí canino reconocido oficialmente es el que emiten las asociaciones de criadores de perros de raza pura que han sido acreditadas y aprobadas por la Autoridad Competente según el R.D. 558/2001 y el R.D. 1557/2005.
En el ámbito del perro de pastor alemán, el Real CEPPA está reconocido oficialmente por la autoridad competente para la gestión de su libro genealógico (C.P.R.ppa)
Si desea más información puede consultar el siguiente apartado en nuestra web.
¿Qué es el Bono-Cachorro del Real CEPPA?
Es un servicio integral del Club para simplificar la gestión de la cría para los criadores del Real CEPPA.
Incluye:
- El coste repercutido de la declaración del salto.
- El coste del kit “Go-Card” para tomar la muestra de sangre durante la identificación e inspección.
- La inscripción del ejemplar en el libro genealógico del Real CEPPA.
El precio de dicho servicio lo puedes consultar en el apartado tarifas y formularios de la web.
Si desea más información puede consultar el siguiente apartado en nuestra web.
¿Cómo puedo conseguir el pedigrí del Real CEPPA de mi ejemplar?
Para poder conseguir el pedigrí del Real CEPPA denominado CPRppa (certificado de pura raza del perro de pastor alemán), es necesario que el perro haya sido criado por un criador socio del Real CEPPA bajo las normas de cría del Real CEPPA.
A la hora de adquirir un perro de pastor alemán solicite que le entreguen, además de la cartilla sanitaria/pasaporte con la identificación y vacunas correspondientes, el resguardo de inscripción en el libro genealógico del Real CEPPA.
Este resguardo o justificante de inscripción asegura que el perro ha sido criado bajo las normas de cría del Real CEPPA y le permite solicitar a posteriori el pedigrí (CPRppa).
El pedigrí del Real CEPPA también puede obtenerse aportando la baja del ejemplar a inscribir procedente de un libro genealógico de una asociación reconocida oficialmente y que los progenitores y antecesores (padres y abuelos) acrediten ser perros de raza pura.
¿Qué es un anexo de pedigrí?
Para los ejemplares que disponen de pedigríes de otras organizaciones caninas, existe la posibilidad de solicitar el “anexo” de pedigrí, que ofrece una amplia información genealógica de los antecesores, datos técnicos e historial de los perros incluidos en el pedigrí. Este documento tiene el formato del pedigrí del Real CEPPA (CPRppa) y es muy útil para el control de la dentadura y el registro de las pruebas de utilidad y trabajo entre otros.
¿Cuáles son las ventajas del pedigrí del Real CEPPA respecto al de otras asociaciones caninas?
- El criador puede diferenciar delante del comprador que el cachorro ha sido criado con todos los requisitos del Real CEPPA siguiendo los criterios establecidos por el Club fundador de la raza.
- El pedigrí del Real CEPPA muestra una información detallada y minuciosa de los progenitores y es un certificado de autenticidad.
- Asegura que una muestra de sangre de dicho ejemplar está almacenada en el Club para poder acreditar el control de parantesco (ADN) tras un proceso de activación de dicha muestra.
- Es una fuente de recursos para el Club que permite mantener el fomento y conservación de la raza del perro de pastor alemán en España.
Real CEPPA
Calle Pajaritos, 12. Piso 4 – Oficina 3
28007 – Madrid
Tel: +(34) 91 4298049
Email:
Asociación de criadores de perro de pastor alemán, oficialmente reconocida por el Estado español, y miembro de la Unión Mundial del Clubes del perro de pastor alemán (WUSV).