Historia

El Club Español del Perro de Pastor Alemán (C.E.P.P.A.), fue fundado el día 28 de enero de 1978, por un grupo de treinta y ocho aficionados de toda España, la mayor parte de ellos criadores, que decidieron crear el club con el objetivo principal de la selección, mejora y difusión del conocimiento de la raza del perro de pastor alemán en España. Es una asociación privada sin ánimo de lucro reconocida oficialmente por la Autoridad Competente y que se rige por sus Estatutos y Reglamento Interno.

El Real Club Español del Perro de Pastor Alemán está organizado en 14 Delegaciones, prácticamente en todas las C.C.A.A., que se rigen por sus propias Juntas Directivas, elegidas democráticamente por todos los socios del ámbito territorial asignado a cada Delegación.

El presidente de la Asamblea constituyente fue D. Luis Soldevilla Benito y en dicha Asamblea se eligió la primera Junta Directiva del Club siendo nombrado presidente:

D. Ricardo Gómez de Acebo y Duque de Estrada, Marqués de Deleitosa (D.E.P.).

El 2 de mayo de 1978 el Ministerio del Interior reconoce como asociación al Club y autoriza los Estatutos y ese mismo año, el 17 de febrero de 1978, C.E.P.P.A. es considerado Club de la raza del perro de pastor alemán en España por parte de la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (actual R.S.C.E.).

 

Se convoca la primera Asamblea General de Socios el 8 de diciembre de 1978 y es nombrado presidente D. Manuel Choclán Martos. 

Desde el inicio del desarrollo del Club existe por parte de la dirección un interés y sensibilidad respecto al bienestar animal en la cría, y en la primera reunión de la Junta Directiva electa, celebrada el 27 de enero de 1979, se nombra una comisión de orientación ambiental que tiene como objetivo conocer las instalaciones de todos los socios que se dedican a criar pastores alemanes para orientarles sobre el acondicionamiento de los criaderos.

 

En el marco de esa misma reunión se toman acuerdos de gran importancia para el futuro del Club:

  • Solicitar a la Unión Mundial de Clubes del Perro de Pastor Alemán (W.U.S.V.) la integración del C.E.P.P.A. como miembro de pleno derecho.
  • Preparación de un anteproyecto de reglamento de Pruebas de Trabajo que pueda homologarse con las de la S.V. y la W.U.S.V..
  • Se aprueba el Reglamento Interno del C.E.P.P.A. para proponerlo a la Asamblea General.

El 18 de mayo de 1979 la Asamblea General de Socios aprueba por unanimidad la afiliación del C.E.P.P.A. a la W.U.S.V. y en septiembre de 1979 el Club Español del Perro de Pastor Alemán fue admitido como miembro de pleno derecho en la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (W.U.S.V.), que es la Unión Mundial de Clubes de Perros de Pastor Alemán, a la que están federados más de ochenta clubes de pastor alemán de todo el mundo, y en la que el C.E.P.P.A. representa a los criadores y aficionados españoles.

El 1 de diciembre de 1979 se constituye formalmente la Delegación “Regional de Cataluña” del C.E.P.P.A., la siguen la Delegación Centro y la Asociación ya creada en Baleares con anterioridad al C.E.P.P.A. que fue admitida como delegación a posteriori tras adaptar sus Estatutos, así se inicia la configuración de las delegaciones del C.E.P.P.A. En el marco de esa misma reunión se aprueba la realización del primer “concurso” de trabajo para celebrar en mayo de 1980 en Valencia que finalmente no se lleva a cabo.

El 8 de diciembre de 1979 se aprueba el primer reglamento de pruebas de trabajo del C.E.P.P.A.

La primera exposición nacional de Cría (CEPPA Siegerschau) se celebró en Madrid el 10 y 11 de noviembre de 1979 y fue juzgada por el Dr. Christoph Rummel, presidente de la S.V. y W.U.S.V. y la segunda edición se celebró en Barcelona.

A final de año 1979 ya habían más de cien socios que fueron creciendo en los años sucesivos convirtiendo al C.E.P.P.A. en la organización canina de una sola raza más importante de España.

Debido al continuado incremento de socios, la Junta Directiva decide convocar una Asamblea General Extraordinaria y el 18 de mayo de 1980, en el marco de dicha Asamblea se eligen a los que integrarán la nueva junta directiva. Los nombrados eligen al presidente del Club que por segunda vez fue D. Andrés Choclán Martos.

Otra decisión de gran importancia para el Club fue tomada en la reunión del 24 de julio de 1980 donde se aprobó por unanimidad el reglamento de inspección de camadas y tatuaje (identificación) que fue asumido de manera obligatoria por todos los integrantes de la Junta Directiva y de manera voluntaria para el resto de los socios. Y que posteriormente entró en vigor para todos los socios el 1 de enero de 1983 tras un año de prórroga para su implantación por las dificultades para cubrir todo el territorio. El C.E.P.P.A. volvía a marcar la diferencia con el resto de clubes y con la organización canina española ya que en esos años no existía control alguno respecto a la identificación canina e inspección de las camadas.

El club quiere y desea ser independiente y tener el control del perro de pastor alemán en España y en esa época pide a la Real Sociedad Central que no curse ninguna solicitud de jueces especialistas del grupo I para el perro de pastor alemán sin comunicarlo al C.E.P.P.A. que será el que emita un informe sobre las aptitudes y méritos del aspirante a juez en cada caso. En la reunión del 24 de julio de 1980 se aprueba el reglamento de jueces y a partir de ese momento se empiezan a aceptar solicitudes para jueces de morfología y luego más tarde para los jueces de trabajo, el Club sigue los pasos del club fundador de la raza la S.V. y tiene sus propios jueces.

El día 10 de abril de 1981, el Consejo de Ministros aprobó y dio carácter oficial a la incorporación del C.E.P.P.A. a la W.U.S.V..

El 15 de mayo de 1981 el presidente D. Andrés Choclán Martos dimite y entre el resto de los miembros de la Junta Directiva eligen a D. Manuel Martín Rodríguez (D.E.P.) como presidente del Club. 

El 31 de enero de 1981 se aprueba la cartilla de trabajo que ha propuesto la Delegación Centro y se acuerda insistir a la Real Sociedad Central que ayude al C.E.P.P.A. con una cantidad por cada perro de pastor alemán inscrito en el L.O.E. y por cada pedigrí emitido.

Finalmente la 1ª prueba de trabajo se celebra en Castelldefels el día 21 de febrero de 1981 y seguidamente se celebra en Madrid la 1ª prueba oficial de trabajo para pastores alemanes el 5 de abril de 1981.

Una fecha clave en la historia del club y que pudo marcar el devenir de nuestra asociación fue el 9 de junio de 1983. Obra en las actas del club el siguiente encargo de la asamblea general de socios: Autorización a la Junta Directiva del C.E.P.P.A. y, en su caso, al Presidente, para que gestione ante las autoridades y organismos que proceda, hasta su consecución, la redacción y custodia del Libro de Orígenes Español de Perros de Pastor Alemán (L.O.E.P.P.A.)

El 23 de octubre de 1986 en Asamblea General Extraordinaria de elecciones se configura la nueva Junta Directiva presidida por D. Manuel Martín Rodríguez (D.E.P.).

Otra fecha de gran importancia para el Club sobre la salud de los perros de pastor alemán, 24 de enero de 1984, se aprueba la norma sobre el control de la displasia de cadera y que el Dr. Brass fuese el responsable de los diagnósticos para el Real CEPPA con la aprobación de la S.V.. Se estableció un periodo voluntario hasta el 31 de diciembre de 1986 y a partir del 1 de enero de 1987 se exigió que el ejemplar que se desease utilizar en la cría estuviera diagnosticado libre de displasia.

La Real Sociedad Central se comprometió a adoptar las medidas necesarias para implantar el tatuaje desde el 1 de enero de 1986, incluso para llevar a cabo el control de las camadas por parte del C.E.P.P.A..

En la misma reunión de junta directiva se decide solicitar a la S.V. la conformidad para que las pruebas de trabajo y las pruebas de confirmación (Körung) realizadas en España por jueces de dicha organización sean reconocidas en Alemania y en otros países, el S.V. acepta dicha petición.

En el mes de octubre de 1986 el presidente del C.E.P.P.A. informa a su junta directiva que a pesar del acuerdo que había suscrito en reunión del 14 de febrero con el presidente de la Real Sociedad Central para la implantación del tatuaje previo y siempre obligatorio por parte del C.E.P.P.A. para todos los perros de pastor alemán nacidos en España para la inscripción en el L.O.E. de dicha asociación, el comité de dirección de la Real Sociedad Central emitió una circular con un informe de varios presidentes de sociedades caninas regionales donde se informa que el acuerdo con el C.E.P.P.A. fue anulado unilateralmente.

El 19 de febrero de 1988 con motivo de una reunión de junta directiva, el presidente D. Manuel Martín Rodríguez (D.E.P.) da cuenta que S.M. El Rey acepta la presidencia de honor para el S.A.R. El Príncipe de Asturias como Presidente de Honor del C.E.P.P.A., este título fue finalmente concedido unos años más tarde. 

En 1989 se celebra el primer campeonato nacional de trabajo del C.E.P.P.A. en Valencia y en los años siguientes  1990 en Bilbao, en 1991 en Figueres (Cataluña) y en 1992 en Murcia.

A partir de esa fecha y hasta bien entrado el año 1992, el clima se tensa, y el club se enfrenta continuamente a la Real Sociedad Central, que intenta y a veces lo consigue, el dificultar las actividades del club; las exposiciones, las pruebas, etc.

Es tal la presión, que el presidente del C.E.P.P.A. solicita a la asamblea de socios en el año 1988 la autorización para que la junta directiva pueda, cuando lo considere conveniente o necesario, gestionar la autorización o concesión de los poderes públicos para llevar el libro de orígenes de perros de pastor alemán nacidos en España o importados. Ante dicha solicitud la Asamblea de socios concede la autorización solicitada.

El C.E.P.P.A. se vio honrado con la concesión en 1991 por S.M. El Rey del título de Real, que pasó a denominarse REAL CLUB ESPAÑOL DEL PERRO DE PASTOR ALEMAN, Real C.E.P.P.A., siendo su Presidente de Honor, S.A.R. El Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón, actualmente S.M. el Rey Don Felipe VI de España.

El 28 de mayo de 1992, el presidente da cuenta que el Ministerio de Agricultura ha publicado el Real Decreto 391/1992 de 21 de abril y que ha sido presentado con fecha 18 de mayo de 1992 el expediente de solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Libro de Orígenes para Perros de Pastor Alemán (L.O.P.A.)

Ya siendo presidente de la Real Sociedad Central (R.S.C.E en la actualidad) el D. Manuel Martín Rodríguez (D.E.P.), en reunión de comisión ejecutiva del Real C.E.P.P.A. el 2 de diciembre de 1992, se incluye y se aprueba el punto nº3 que dice textualmente:

“Se iniciarán, a partir del 1.1.1993, las gestiones pertinentes con la Real Sociedad Central para que se establezca el tatuaje obligatorio para los pastores alemanes, Y, un año después, la confirmación de la raza (Körung). A tal efecto, las Delegaciones deberán ir adaptando sus estructuras para cubrir con su actuación todo el territorio nacional, y poder dar el servicio adecuado”.

La Real Sociedad Central reconoce delante de la Audiencia todas las peticiones que contenía el suplico de la demanda presentada por el C.E.P.P.A, informando a la Audiencia Nacional que las relaciones con el club se habían normalizado y que se estaba informatizando el Libro de Orígenes Español y era cuestión de unos meses para que se pusiese en marcha el tatuaje siempre obligatorio y conjuntamente con el control del club previo para todos los perros de pastor alemán que se quisieran inscribir en el L.O.E..

El 17 de diciembre de 1994 se aprueban las normas para la obtención del certificado de aptitud para la cría y el nuevo reglamento de tatuaje. También se aprueba que a partir del 1 de enero de 1995 todos los perros que quieran participar en una monográfica deben estar tatuados en aras de lograr un mayor control de autenticidad.

El Presidente y abogado del Club, D. Manuel Martín Rodríguez (D.E.P.) convoca a su junta directiva el 23 de diciembre de 1995 y en el marco del informe del presidente en el que se da conocimiento de algunas bajas, destaca como acontecimiento de especial interés para el Real C.E.P.P.A., el acuerdo adoptado en la reunión del comité de dirección de la Real Sociedad Central del día 22 de diciembre de 1995 del establecimiento del tatuaje obligatorio controlado por el Real C.E.P.P.A. a través de sus delegaciones para todos los perros de pastor alemán nacidos a partir del 1 de enero de 1997. Para tal efecto la Real Sociedad Central redactará el oportuno reglamento

En esta misma reunión el presidente informa de las negociaciones con la S.V. acerca de la tramitación de las radiografías de displasia, convalidación de las pruebas del Real C.E.P.P.A. de trabajo con las del SchH, así como la que un juez español, él mismo D. Manuel Martín Rodríguez (D.E.P.) pueda hacer la confirmación de los pastores alemanes.

El 10 de enero de 2004 el presidente D. Manuel Martín Rodríguez (D.E.P.) en el transcurso de una reunión de Junta Directiva presenta su dimisión y expresa que no se presentará a las elecciones que se celebraron el 27 de marzo de 2004 donde  salió elegido como presidente del Club D. Felipe Calvo Roure. 

En el ámbito de la salud se produjo otro avance de gran importancia, la Junta Directiva aprobó en su reunión del 13 de Noviembre de 2004 un plazo voluntario a partir del 1 de enero de 2005 para que todos los criadores pudieran solicitar el diagnóstico de displasia de codos que sería evaluado por el Dr. Brass y de manera obligatoria para poder obtener el apto de cría a partir del 1 de enero de 2008.

La Junta Directiva decide el 3 de diciembre de 2005 aprobar que a partir del 1 de enero de 2006 sea obligatorio la prueba de sociabilidad (BH) para todos los perros de pastor alemán que deseen criar en el ámbito del Club. Otro avance de gran importancia para el Club ya que el Real C.E.P.P.A. daba pasos para cumplir con las leyes españolas en materia de tenencia de perros y se iba reduciendo el espacio entre las normas de cría del club fundador de la raza (S.V.) y las del Real C.E.P.P.A..

Tras finalizar el mandato de la Junta Directiva Nacional presidida por D. Felipe Calvo Roure, se convoca Asamblea Extraordinaria de elecciones para el 8 de marzo de 2008, a dichas elecciones se presentan tres candidaturas y finalmente fue proclamado presidente del Club D. Vicente Ferré Pérez. 

Desde el año 2009 y con motivo de los seminarios realizados en Barcelona y Madrid por el Dr. Brass y la Dra. Durán, la Junta Directiva Nacional acordó con el Dr. Brass la puesta en marcha del sistema de las radiografías en formato digital, este sistema que fue apoyado desde el primer momento por la Dra. Durán redujo el tiempo y los costes del proceso en beneficio de los socios del Club. Tras el fallecimiento del Dr. Brass, y desde el mes de octubre de 2011, la Dra. Margarita Durán fue habilitada y reconocida por la S.V. para el diagnóstico de la displasia de cadera y codos para el Real C.E.P.P.A.. La Dra. Durán es miembro del Comité científico de la Fédération Cynologique Internationale (F.C.I.) y del Real C.E.P.P.A.

Uno de los avances más importantes en el Club junto con las pruebas de salud articular fue la introducción del control del parentesco mediante marcadores genéticos (ADN). La Junta Directiva aprobó el 10 de Octubre de 2009 la normativa para el control e implantación del ADN lo que modificó el reglamento de cría del Real C.E.P.P.A. abriendo un plazo voluntario hasta el 1 de Enero de 2011 fecha a partir de la cual es obligatorio que los ejemplares que sean utilizados para la cría tengan la prueba de ADN realizada. En la actualidad todos los perros que se utilizan en la cría controlada por el Club tienen ADN comprobado o almacenado, asegurando que los cachorros sean hijos de los ejemplares declarados como padres por los criadores del Club.

La normativa de ADN también modificó los requisitos para obtener las máximas calificaciones en la Exposición Nacional de Cría (Siegerschau) de tal manera que para optar a excelente-seleccionado (VA) o excelente (V) los ejemplares deben acreditar la prueba de ADN.

Durante el año 2010, el Real C.E.P.P.A. fue el epicentro del perro de pastor alemán en el mundo, organizó el 1º Congreso Internacional del Perro de Pastor Alemán que albergó la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Más de 300 personas acudieron a dicho Congreso durante los 3 días de duración. Casi un centenar de veterinarios participaron en la primera jornada y después un buen número de ponentes y representantes de clubes miembros de la WUSV junto con criadores y aficionados asistieron en las dos jornadas siguientes.

 

La Siegerschau se celebró en el Estadio Olímpico de Montjuic (Barcelona) con una amplia promoción del club y el inicio de actividades alternativas dirigidas a los niños y jóvenes en colaboración con el Club Super3 de Televisió de Catalunya y un numeroso grupo de escuelas de Barcelona. 

Y fuimos los organizadores del Campeonato del Mundo de Adiestramiento (W.U.S.V.) en el Estadio Olímpico de la Cartuja (Sevilla). Un evento que marcó un hito en la historia del Club, donde el Real C.E.P.P.A. mostró un máximo nivel organizativo.

 

Estos tres eventos y su promoción que estuvieron al más alto nivel organizativo y unido a los triunfos deportivos del equipo del Real C.E.P.P.A. en los Campeonatos del Mundo W.U.S.V. de los años 2008 (D. Pedro Luis Gutiérrez fue Campeón del Mundo en Cincinati-USA), 2009  (Subcampeones del Mundo en Krefeld – Alemania, con el equipo formado por: D. Pedro L. Gutiérrez, D. Vicente Ferré, D. Julio Galán, D. Juan José Pérez y D. Manel Torreblanca) y 2010 (Subcampeones del Mundo en Sevilla – España, con el equipo formado por: D. Pedro L Gutiérrez, D. Daniel Ruano, D. Blas Miranda, D. Alberto Martínez y D. Andrés Sánchez), ayudaron a consolidar la proyección internacional del Club.

El Real C.E.P.P.A. siguió dando pasos para alinearse con las normas de cría de la S.V. y la Junta Directiva en su reunión del 9 de abril de 2011 aprobó que a partir del 1 de julio de 2011 sea obligatorio el grado de adiestramiento VPG/SchH/CEPPA/IPO 1 para que un ejemplar pueda obtener el “apto de cría”.

Todo este laborioso y continuado proceso de mejora y selección de la raza es lo que ha llevado a que el Real C.E.P.P.A. sea considerada una asociación de Criadores de Raza Pura reconocida oficialmente por la Comunidad Autónoma de Madrid según Real Decreto 558/2001 conforme a la resolución del 24/10/2011 de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Reconocimiento_oficial_RealCEPPA.

Este reconocimiento abre una nueva etapa en nuestro Club al iniciarse la gestión de nuestro propio libro de orígenes C.P.R.ppa (Certificado de Pura Raza del Perro de Pastor Alemán) y con él, un avance en materia de selección en la cría del Perro Pastor Alemán. 

En nuestra asociación solo se admiten para la reproducción aquellos ejemplares que superen con éxito unas pruebas de sociabilidad (TSI y BH), en el sentido de demostrar unas cualidades adecuadas para su óptima convivencia en la sociedad.

En junio de 2015, el presidente D. Vicente Ferré dimite y se convocan elecciones a la Junta Directiva del Club, se presentan 3 candidaturas y tras el proceso electoral es nombrada la Junta Directiva encabezada por D. Javier Silva Parrondo, actual presidente del Real C.E.P.P.A.

Durante los últimos años se han llevado a cabo numerosas acciones de formación dirigidas a los criadores y aficionados, así como seminarios de Comisarios de Pruebas y Exposiciones y de Jueces.

También se ha trabajado en el ámbito de la formación de los veterinarios colaboradores del Club sobre salud articular. Y estamos inmersos en el proceso de armonización internacional de la cría del perro de pastor alemán dentro de la Unión Mundial de Clubes (W.U.S.V.), observando los criterios establecidos por el Club fundador de la raza y las normas públicas españolas.

En la actualidad, los socios del Real C.E.P.P.A. son más de mil seiscientos y siguen aumentando día a día, lo que hace que el Real C.E.P.P.A. sea la asociación canina de una raza más importante en número de socios de cuantas hay en España.

Más de 1800 perros de pastor alemán participan anualmente en las Exposiciones monográficas que organizan las Delegaciones y la exposición nacional de cría – Siegerschau que organiza el Real C.E.P.P.A. Cada año más de 1000 ejemplares lo hacen en las pruebas de sociabilidad, instintos, utilidad, confirmación de la raza, etc. a lo largo y ancho de nuestro país con la colaboración de los cerca de 70 grupos de trabajo y adiestramiento reconocidos por el Club.

Real CEPPA
Calle Pajaritos, 12. Piso 4 – Oficina 3
28007 – Madrid

Tel: +(34) 91 4298049

Email:

administracion@realceppa.es

Asociación de criadores de perro de pastor alemán, oficialmente reconocida por el Estado español, y miembro de la Unión Mundial del Clubes del perro de pastor alemán (WUSV).